Registro Paleontológico Alto Río Volcán

Se realizó un registro de estructuras sedimentarias al sector Alto Río Volcán en busca de componentes paleontológicos en los numerosos bloques erráticos que caracterizan geológicamente el lugar. Dichos bloques pertenecen principalmente a la Formación Río Damas de edad Jurásica Superior, en la cual han sido identificadas anteriormente paleoicnitas o huellas de vertebrados fosilizadas. Se registraron 9 sitios donde se identificaron impresiones sobre rocas sedimentarias, examinadas inicialmente por la presencia de componentes geológicos como grietas de desecación, ondulitas, gotas de lluvia, y estratificación de variado tipo. Este registro sugiere la presencia de numerosas paleoicnitas e impresiones de actividad biótica, hoy distribuidas en el caos geológico que cubre las distintas plataformas que escalonan la cuenca, lo que lleva a considerar al Alto Río Volcán como un potencial yacimiento paleontológico escasamente estudiado.
Sitio Paleomorado2

DESCRIPCIÓN Y GEOLOGÍA DEL LUGAR
El Alto Río Volcán está formado por la sucesiva confluencia de los esteros Morado, Las Placas, Marmolejo y Engorda, que discurren sobre varias plataformas escalonadas cubiertas por bloques erráticos pertenecientes a la Formación Río Damas. Estos han sido desperdigados en el sector por procesos de remoción en masa de gran envergadura como deslizamientos, derrumbes y aluviones, junto con el avance y retirada de las glaciaciones (Thiele y Gutstein, 2009).
La Formación Río Damas (Klohn, 1960) es una secuencia continental de 3000m de espesor de conglomerados y brechas conglomerádicas, con intercalaciones de areniscas, limolitas y lavas andesíticas, además de pequeños niveles de yeso (Calderón, 2008).
Se trata de depósitos formados esencialmente en ambiente terrestre, subaéreo y lacustre, en cuyas capas de sedimentitas más finas se observan estructuras primarias, tales como estratificación gradada, grietas de desecación o de barro, ondulitas e impresiones de gotas de lluvia, que indican un ambiente de depositación continental (Thiele, 1980). Estos componentes se hallan registrados en los característicos bloques rojizos diseminados en la zona del Alto Río Volcán que contienen significativos componentes geológicos y paleontológicos (Thiele y Gutstein, 2009).
Durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior la placa del Pacífico subdujo el margen occidental de Gondwana. Este evento causó un levantamiento regional en los Andes del sur y en la extensión de la cuenca del antearco de los Andes del norte y del centro (Moreno, et al. 2012). Dicha evolución tectónica tuvo como resultado el desarrollo de una regresión marina y posterior sedimentación continental en la cuenca (Rossel, et al, 2014). Tras la elevación de los Andes y la acción glaciar, parte de aquellos sedimentos están hoy diseminados en el sector del Alto Río Volcán, en sus características piedras rojas. Se le ha asignado una edad Kimmeridgiana en atención a que subyace a las capas marinas de formación Lo Valdés (cuyo depósito se inició en el Titoniano inferior) y sobreyace a la Formación Río Colina (Oxfordiano). (Thiele, 1980).

ANTECEDENTES PALEOICNITAS
En la zona del Alto Río Volcán han sido descritas estructuras que parecen corresponder a huellas de vertebrados (Moreno, 2007), la que están impresas en dos bloques cercanos, que se ubican en la sección suroeste del valle. Las paleoicnitas habrían sido generadas por representantes de diferentes grupos de vertebrados. Un conjunto fue asignado en forma preliminar a un dinosaurio del Orden Sauropoda, y el segundo conjunto parecen corresponder a un lagarto.
Las posibles paleoicnitas mencionadas incrementarían el escaso registro de vertebrados continentales hasta ahora conocido en Gondwana, en el Jurásico Superior. Otras unidades sedimentarias contemporáneas que presentan huellas de vertebrados en Chile corresponden a la Formación Chacarilla (Región de Tarapacá), Estratos de la Formación San Salvador (Región de Antofagasta) y la Formación Baños del Flaco (Región del Libertador Bernardo O’Higgins) (Thiele y Gutstein, 2009).
En el marco de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM) que se construye en el lugar, se realizó una prospección para detectar nuevos hallazgos y caracterizar paleontológicamente el lugar según lo solicitó el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) durante la tramitación. El informe complementario sobre el Patrimonio Geológico y Paleontológico Sector Alto Volcán (Thiele y Gutstein, 2009)  presenta una descripción geológica del lugar y las estructuras del sector, pero no registró nuevos hallazgos de evidencias paleontológicas. No obstante, el informe plantea que en el sector del Alto Río Volcán “destacan numerosos materiales u objetos geológicos y paleontológicos que pueden tener o tienen un valor patrimonial, ya sea desde el punto de vista litológico, geomorfológico estructural y/o paisajístico. Esta marcada condición geológica, acentuada por la imponente estructura de las formaciones que allí hace que el sector no sólo sea una importante vía de acceso hacia otras áreas cordilleranas altamente atractivas, sino que sea frecuentemente visitado por grupos de estudiantes de diferentes carreras universitarias y por particulares admiradores de la naturaleza”.


MÉTODO
El registro de estructuras se realizó durante el mes de noviembre del 2014, en cuatro jornadas por un equipo de dos personas, que realizaron barridos erráticos en dos sectores de la zona: uno en torno al sendero Puente Arenas-Vegas Las Placas, y el segundo en un polígono proyectado sobre la plataforma superior del valle. El criterio para la identificación de los bloques de interés consideró en éstos la presencia de componentes geológicos como grietas de desecación, gotas de lluvia, ondulitas y estratificación de variado tipo; elementos encontrados en gran número y que sirvieron de indicadores de interés para realizar un examen más exhaustivo de la pieza, en busca de impresiones o componentes paleontológicos.       


RESULTADOS
Se registraron 9 lugares donde fueron identificadas impresiones o posibles paleoicnitas sobre estructuras sedimentarias. La dispersión geográfica de los hallazgos se distribuye en proporción similar entre los dos sectores prospectados. Se definió a cada bloque con posibles componentes paleontológicos como Sitio, al cual se le asignó una referencia según su ubicación, y un número secuencial al orden de los hallazgos.







DISCUSIÓN
En el valle del Arenas predominan los componentes materiales y/o estructuras que pueden ser reconocidas como parte del patrimonio natural (por su génesis, localización e integración al paisaje) y científico y cultural (por su notable grado de preservación, significación para el conocimiento de la evolución geológica de la zona, y elevadas cualidades para la enseñanza y divulgación de las Ciencias de la Tierra (Thiele y Gutstein, 2009).
Al informarse los registros conocidos de paleoicnitas en unidades del sector (Moreno, 2007), dichas estructuras obtuvieron el resguardo de la Ley de 17.288 que define “son monumentos nacionales las piezas u objetos (…) paleontológicos o de formación natural, cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia”.
La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que autorizó la construcción del PHAM en el sector Alto Río Volcán, tuvo como fuente de información la línea de base y los antecedentes que anexó el titular durante el proceso de evaluación, que si bien reconocen la importancia patrimonial y los resguardos que la ley otorga a las estructuras existentes donde se han registrado componentes paleontológicos, dicha prospección no registró nuevos hallazgos y en la cartografía presentada, situó las paleoicnitas ya descritas (Moreno, 2007) en un lugar que no corresponde a su emplazamiento real. Estos antecedentes sugieren que la línea de base estaría incompleta.
Por ello, y atendiendo a los sucesivos hallazgos de posibles paleoicnitas distribuidas en diferentes secciones del valle, podría considerarse a la zona del Alto Río Volcán como un yacimiento paleontológico cuyo potencial no ha sido debidamente estudiado, a pesar del carácter de Monumento que poseen algunas estructuras allí emplazadas. El problema reside en que sólo las estructuras ya informadas y validadas por la comunidad científica y el Estado poseen protección directa de la ley, y no los potenciales nuevos hallazgos que están contenidos justamente en aquellas unidades sedimentarias con componentes geológicos o “de formación natural” no protegidos directamente, salvo que “sean de interés para la ciencia”.
No obstante dicha protección, la ejecución de las obras del PHAM, han intervenido en forma definitiva distintas secciones del valle que poseen dichas estructuras, algunas de las cuales han sido reducidas a escoria mediante explosivos y maquinaria. La faena ha causado pérdidas de estructuras sedimentarias de edad jurásica cuyos componentes sean geológicos o paleontológicos ya no están disponibles para el estudio y la difusión de las ciencias de la tierra.






REFERENCIAS

Karen Moreno, Informe Preliminar, Material de interés paleontológico en Sector Alto Río Volcán, inédito, 2007.

Karen Moreno, Silvina De Valais, Nicolás Blanco, Andrew J. Tomlinson, Javier Jacay, And Jorge O. Calvo; Large theropod dinosaur footprint associations in western Gondwana: Behavioural and palaeogeographic implications. Acta Palaeontologica Polonica 57 (1): 73–83, 2012.

Pablo Rossel, Verónica Oliveros, José Mescua, Felipe Tapia , Mihai N. Ducea, Sergio Calderón, Reynaldo Charrier, Derek Hoffman; El volcanismo jurásico superior de la Formación Río Damas-Tordillo (33°-35,5°S): antecedentes su sobre petrogénesis, cronología, proveniencia e implicancias tectónicas. AndGeo [online]. vol.41, n.3, pp. 529-557, 2014.

Ricardo Thiele; Hoja Santiago, Región Metropolitana. Instituto de Investigaciones Geológicas, Carta Geológica de Chile 39:51 p., 1 mapa 1:250.000. 1980

Ricardo Thiele y Carolina Simon Gutstein, Patrimonio Geológico y Paleontológico Sector Alto Volcán. Complementación de Antecedentes “Revisión Enero 2009. EIA PHAM Adenda 2, Anexo 4, 2009.

Sergio Calderón Díaz; Condiciones Físicas Y Químicas Del Metamorfismo De Muy Bajo Grado De Las Secuencias Mesozoicas En El Valle Del Río Volcán (33º50’-34º00’s); Memoria para optar al título de Geólogo, Facultad De Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento De Geología; Universidad de Chile, 2008

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Carolina Besa y Juan Caldichoury
Instituto de Montaña
idemonch@gmail.com



ANEXO FOTOGRÁFICO

Sitio Paleomorado1










Sitio Paleomorado2





Sitio Paleoarenas1


Sitio Paleoarenas2

Sitio Paleoarenas3


Sitio Paleoarenas5





Sitio Paleoarenas6




Sitio Paleoplacas1